Inicio » » Dios, la fuente de la felicidad familiar

Dios, la fuente de la felicidad familiar

Sólo Dios nos permite alcanzar la felicidad al interior
de la familia

1.  Lectura Bíblica:  Efesios 3:14, 15; Lucas 11:28; 1 Pedro 5:6, 7

2. Objetivos:
2.1. Que al término de la reunión de Célula Familiar los concurrentes  comprendan la necesidad de permitirle a Dios que gobierne en nuestro hogar
2.2. Que al término de la reunión de Célula Familiar los concurrentes  comprendan la necesidad de rendir todos nuestros planes y proyectos en manos de Dios
2.3. Que al término de la reunión de Célula Familiar los concurrentes  comprendan la importancia de someter en manos de Dios todos nuestros conflictos, en procura de ayuda para resolverlos

3. Desarrollo del tema:

Los matrimonios de nuestro tiempo están en crisis. Las relaciones de pareja, ante el más mínimo asomo de incomprensión, dejan aflorar la posibilidad de acudir al divorcio. No les preocupa, por orgullo y egoísmo, el futuro de sus hijos.


Un alto índice de chicos y chicas inmersos en las drogas, las pandillas, una vida sexual promiscua y la violencia, provienen de hogares disfuncionales. Los padres no se entendían, los dejaron a la deriva, y con el paso de los años, se aprecian las consecuencias.

Basta que examine las estadísticas de cualquier país para que compruebe que más del 30% de quienes contraen nupcias, terminan separándose antes de los diez años. ¿Es ésta la voluntad de Dios? Sin duda que no. En su propósito eterno ha estado siempre el que vivamos un estado de armonía, crecimiento y felicidad familiar. Esto solo es posible cuando Dios ocupa el primer lugar en nuestra casa.

3.1. La felicidad: la voluntad de Dios para la familia

¿Por qué afirmamos que la voluntad de Dios es la felicidad del hogar? Es una buena pregunta que tiene, a su vez, una muy buena respuesta. La razón es muy sencilla. Fue nuestro amado Padre celestial quien instituyó la familia como leemos en las Escrituras durante el proceso de creación. Una vez hubo creado todo “…Después, el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él». Entonces el Señor Dios formó de la tierra todos los animales salvajes y todas las aves del cielo. Los puso frente al hombre   para ver cómo los llamaría, y el hombre escogió un nombre para cada uno de ellos.”(Génesis 2:18, 19. NTV)

La esposa es ayuda idónea, compañía para el esposo, madre para los hijos y compañera en ese proceso maravilloso de alcanzar nuestras metas. La esposa es un regalo y a la vez, una bendición de parte de nuestro Supremo Hacedor.

Si bien es cierto los esposos tenemos el liderazgo, ese liderazgo sólo estará completo cuando participa la esposa. Igual, ellas están llamadas a reconocer el liderazgo de su marido y no a tratar de imponer su criterio en todo.

3.2. La familia alcanza felicidad cuando reina el amor

Las crisis de los hogares comienzan cuando se producen desavenencias, fruto del orgullo, y se deja de lado el amor que debe primar en todo lo que hacemos. El esposo debe amar a su esposa, y ella a su vez, al hombre que Dios le ha dado como compañero en el largo pero a la vez enriquecedor trasegar del matrimonio.

En la relación debe prevalecer el respeto, como enseña el apóstol Pablo: De la misma manera, el marido debe amar a su esposa como ama a su propio cuerpo. Pues un hombre que ama a su esposa en realidad demuestra que se ama a sí mismo.  Nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida tal como Cristo lo hace por la iglesia.”(Efesios 5:28, 29. NTV)

También, en el mismo capítulo, enseña: Por eso les repito: cada hombre debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, y la esposa debe respetar a su marido.”(Efesios 5:33. NTV)

Acostumbrarnos a convivir en pareja no es fácil. Jamás lo será. Es algo que no aprendemos en la Universidad. Lo asimilamos conforme pasa el tiempo. Es cierto que los problemas amenazan con corroer la relación de pareja, pero no podemos permitirlo. Cuando se sienta desilusionado de su pareja o quizá de sus hijos, recuerde que más es lo bueno que acompaña a cada ser humano, que los errores que empañan la relación.

Permita que Dios gobierne en su familia, siempre
3.3. La felicidad familiar no llega si amenazamos con el divorcio

Jamás olvide que el divorcio no ha sido ni nunca lo será, un estado que Dios haya contemplado. El divorcio, por el contrario, es la ruptura de algo que Dios instituyó como lo es la familia.

En alguna ocasión un grupo de judíos fueron ante el Señor Jesús para preguntarle sobre el divorcio. Jesús les respondió: —Moisés escribió ese mandamiento solo como una concesión ante la dureza del corazón de ustedes, pero desde el principio de la creación “Dios los hizo hombre y mujer”. “Esto explica por qué un hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo”. Como ya no son dos sino uno, que nadie separe lo que Dios ha unido.”(Mateo 10:5-9. NTV)

Les ruego que lea  de nuevo la enseñanza del Señor Jesús. ¿Acaso alguna vez ha contemplado la posibilidad de separarse? Tenga presente que está yendo en contravía de la voluntad de Su Creador.

¿Qué hacer entonces? Orar. Es el camino para que nuestro amado Señor haga posible lo imposible. Nuestro Dios es un Dios de milagros, y si Él es el Dios de la familia,  Él transformará su hogar.

3.4. Permita que Dios gobierne en su hogar

Cuando Dios ocupa el primer lugar en nuestra relación matrimonial, absolutamente todo cambia. Los problemas se resuelven, hallamos salidas a las crisis, y de verdad podemos decir que avanzamos hacia la felicidad familiar.

Nuestro Señor Jesús impartió esa valiosa instrucción: «Pero aún más bendito es todo el que escucha la palabra de Dios y la pone en práctica».”(Lucas 11:28. NTV). Poner a Dios en primer lugar y aplicar los principios y valores que nos enseña, son el fundamento para ser felices.

Es fundamental que rindamos nuestra familia a Aquél que creó la institución familiar. Él sabe cómo hacer las cosas, y nos ayuda a resolver las dificultades, como enseña el apóstol Pedro: “Así que humíllense ante el gran poder de Dios y, a su debido tiempo, él los levantará con honor. Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.”(1 Pedro 5:6, 7. NTV)

La felicidad al interior de la familia es posible cuando Dios gobierna todo lo que hacemos. Hoy es el día para rendir nuestro hogar en Sus manos. Podemos tener la certeza de que no nos arrepentiremos. Si no ha recibido aún a Jesús como el Señor y Salvador de su vida, hágalo. Es la mejor decisión. Si tiene alguna inquietud, por favor, no dude en escribirme a pastorfernandoalexis@gmail.com  o llamar al (0057)317-4913705.
© Fernando Alexis Jiménez

4. Preguntas para la discusión en grupo:
a. ¿En dónde busca usted la felicidad?
b. ¿Ha meditado en el hecho de que Dios es la fuente de la felicidad?
c. Si ha pensado que Dios es fuente de felicidad, ¿podría explicar la razón?
d. ¿Cómo familias entregamos los problemas en manos de Dios?
e. ¿Gobierna Dios en nuestra relación de pareja y cuando interactuamos con los hijos?
f. En adelante sometemos nuestras familias en manos de Dios para que Él ocupe el primer y más importante lugar

5. Oración al terminar la Célula familiar:
“Amado Padre celestial, este día te damos gracias porque como familias, nos mantienes unidas. No hay nada que no podamos lograr con tu ayuda divina. No estamos solos. Tú nos acompañas en todo momento. Permítenos entender que sólo tú eres la fuente de nuestra felicidad, porque cuando gobiernas en casa, los problemas se resuelven, hay provisión para nuestras necesidades, y cualquier cosa que emprendemos, sale bien. Gracias una vez más por ser nuestro Dios y Salvador. Amén”
© Fernando Alexis Jiménez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, queremos conocer tu opinión. Escríbenos a continuación

ESTUDIOS BÍBLICOS MÁS LEÍDOS

 
Soporte Técnico : Guerra Espiritual | Sermones Bíblicos | Estudios Bíblicos
Copyright © 2013. GRUPOS CELULARES PARA LA FAMILIA - Todos los Derechos Reservados
Plantilla Creada Por Creating Website Publicado Por Mas Template
Tecnología Blogger